lunes, 5 de abril de 2010

¿Quién es Javier San Sebastián? Una nueva cara para el negocio de los centros de menores


Javier San Sebastián Cabasés, actual jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del hospital Ramón y Cajal se convirtió el pasado 17 de Septiembre en el nuevo presidente de la Fundación O´Belén, la principal empresa dedicada a la reclusión “terapéutica” de niños y niñas del sistema de protección (es decir, aquellos chavales que sin haber cometido ningún delito, se encuentran tutelados por el estado), presente también en centros de menores con medidas judiciales (“reformatorios”).

El entramado O´Belén saltó a la luz pública en Febrero de 2009, cuando un informe del Defensor del Pueblo señalaba que en los centros de “protección” de menores de esta fundación se producían malos tratos sistemáticos, los niños denunciaban humillaciones golpes y vejaciones, y se les podía estar sobre medicando. (Ver noticia en el periódico ABC)

En ese momento se sabe también que varios trabajadores habían denunciado malos tratos y al menos un centro en la Comunidad de Madrid había sido clausurado precipitadamente tras una inspección sorpresa del Defensor del Pueblo. Gracias a la atención pública que la fundación recibe, se descubre que al menos tres niños han muerto bajo su custodia: Saray (14 años), Hamid (13 años) y David (12 años), aunque podría haber más casos. Tras meses de denuncia social, dos nuevos centros son clausurados en Castilla La Mancha y el entonces presidente de O´Belén es forzado a dimitir.

Ante esta situación, los socios del entramado deciden colocar a la cabeza de O´Belén a una figura más “presentable” que su predecesor: un psiquiatra que además ejerce como profesor en la universidad y encabeza la corriente “académica” partidaria de medicar masivamente a los niños y niñas conflictivos, reducir la edad penal a los 12 años y “re-educar” a los niños y niñas problemáticos a base de anular su personalidad “para crear una nueva”.

La apuesta por San Sebastián es también mediática, puesto que el psiquiatra es hermano de la periodista afín al PP Isabel san Sebastián y amigo de la también periodista Pilar Cernuda, que se acaba incorporando como patrona a la fundación.

San Sebastián es simultáneamente presidente de la Fundación CONFIAS, que promueve la medicación masiva de los niños y niñas problemáticos y recientemente realizó un congreso patrocinado por cuatro empresas farmacéuticas que producen los fármacos con los que según el Defensor del Pueblo podría estar “sobremedicándose” a los internos de la Fundación O´belén. Puedes ver la página de los patrocinadores aquí.

Por último, San Sebastián incorpora a otra destacada figura del PP promotor de políticas de reclusión de los niños y niñas con problemas: Pedro Núñez Morgades, antiguo “Defensor” del Menor de la Comunidad de Madrid. Continúa también a su lado Miguel Ángel Rodríguez,presidente de la empresa Consultora de Formación y Subvenciones, dedicada expresamente a la obtención de fondos públicos.

Los socios de O´Belén pretenden salvar así uno de los mayores negocios ligados a la derecha del PP: los centros de menores. Según la revista Intervíu, O´Belén maneja anualmente más de 12 millones de euros y la empresa es contratada sistemáticamente en aquellas comunidades autónomas donde este partido gobierna. Con el propósito de “ampliar” la cantidad de niños recluidos en estos centros, San Sebastián fue utilizado como “experto” recientemente por el PP ante la Asamblea de Madrid, defendiendo reducir la edad penal a los 12 años y justificando el uso de celdas de aislamiento con niños y niñas, pese a que éstos castigos han sido prohibidos por la ONU en su resolución 45/113 por generar autolesiones y riesgo de suicidio.

Si quieres conocer la historia completa de O´belén, pincha aquí.

4 comentarios:

  1. ¡Mis felicitaciones por la protesta de hoy en la Jornada de Desprotección y Maltrato del IMMF!Victoria Ruiz Pérez y sus ranci@s acólit@s,se han quedado descolocadit@s!.Javier SanSebastian Cabasés...proclamando el descrédito de Múgica y Amnistia Internacional.¿?..aquí he abandonado el foro para irme a vomitar..¡Qué asco da todo!

    ResponderEliminar
  2. Este personaje es un pájaro, O´belén debería ser clausurada, los responsables de los abusos deberían ser juzgados y los centros que atienden a niños y niñas en situación de desprotección no deben ser en ningún caso privados. Dicho esto, ayer perdistéis la credibilidad que pudieráis tener, arremetiendo contra educadores que realizan su trabajo honestamente y que su principal preocupación es ayudar a estos chavales, insultándoles gravemente (torturadores) y montando una algarada innecesaria y contra-productiva.

    ResponderEliminar
  3. Que facil en hacer un juicio de valor, cuando TODA la información provenga de donde provenga esta sesgada y distorsionada¡ Quien medica a los niños y niñas, son los psiquiatras de Salud Mental. Una vez hecha una valoración ( si es cierto que en 10 minutos no se puede valorar el estado mental y funcionamiento ni de una ameba¡¡¡) lo que hay que cambiar son las INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS¡¡¡¡ QUE NO EJERCEN SU TUTELA CON ESTOS MENORES QUE NO SABEN LO QUE LES OCURRE, QUE NO TRABAJAN CON LAS FAMILIAS PORQUE SUS FUNCIONARIOS ESTAN OCUPADOS RELLENANDO ESTUPIDOS PAPELES QUE DAN PERMISO PARA RELLENAR MÁS PAPELES. ES EL SISTEMA ES QUE NECESITA "UNA PASTILLITA MILAGROSA" PARA CAMBIAR¡¡¡ NO CONOZCO UN FUNCIONARIO QUE HAGA PERFECTAMENTE SU TRABAJO, NI UN MÉDICO , NI UN ABOGADO, NI UN PADRE, NI UN ESTUDIANTE.... QUE ESTAMOS PIDIENDO????LOS EDUCADORES Y PSICOLOGOS Y DEMAS PERSONAL DE CENTRO NO TRABAJA CON MENORES PARA TORTURARLOS, SI NO PARA AYUDAR Y CON ELLO PAGAR SU HIPOTECA... PERO SI SALUD MENTAL NO FUNCIONA, NI FUNCIONAN LAS ESCUELAS, NI EL EMPLEO.... QUE TIPO DE TRABAJO SE PUEDE HACER???? ESTAS FUNDACIONES TRABAJAN O LO INTENTAN CON LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECEN Y SI NO HAY SERVICIOS.... NO HAY UNA BUENA ATENCIÓN.... O SI NO... PIDE TU MISMO UNA CITA PARA SALUD MENTAL....A VER DENTRO DE CUANTO TIEMPO TE ATIENDEN Y CUANTO DURA TU SESIÓN.... Y DESPUES CRITICAMOS

    ResponderEliminar
  4. Esimados Compañeros:
    Casualmente me he encontrado con este blog, y he sentido un escalofrio terrorifico, ya que yo hee sufrido la negligencia de esta institucion en mis propias carnes, he denunciado con imagenes, escritos y pruebas, el destrozo de mi sobrino al cual con tan solo 13 añitos le diagnosticaron una enfermedad mental, por la cual decidieron ofrecerle un hospital de dia y un tratamiento para que dicha enfermedad no fuera a mas y el menor aprendiera a convivir con ella.
    Como no habia centros que cumplieran dicha función, nos obligaron a ceder la custodia a la comunidad de madrid y internarle en un "Centro terapeutico" el cual fue La Jarosa en Aravaca, el centro estaba nutrido de voluntarios con muy buena fe, pero no profesionales y los menores que alli estaban ninguno tenia perfiles similares (desarraigo social, drogadición, imigrantes recogidos, y mi sobrino un enfermo mental grave)
    dentro de este centro a menores de 14 años se les suministraba tabaco, (que creo que esta prohibido a menores de 18) cannabis, alcohol, lo normal para una buena terapia grupal, sufrio abusos sexuales por parte de un adulto y los responsebles del centro dijeron que con 15 años fue algo consentido como yo no tenia la custodia no pude ni asistir al juicio, mi sobrino en la actualidad esta mucho mas enfermo tiene 18 años, y desgraciadamente marcho lejos del hogar, no pudiendo hacer nada ya al respecto, mi sobrino es peligroso para el y para los demas pero lo unico que ha importado hasta que conseguimos sacarlo de alli, es el dinero que recibia O,belen por el.
    me gustaria dar esta documentacion a alguien que con ella la difundiera y por lo menos no sufra otra familia esta esperiencia.
    un saludo y hare todo lo que este en mi mano para que este individuo sufra lo que ha sufrido y sufre mi familia.

    ResponderEliminar